¿QUÉ ES UN SISTEMA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE O TMS?

Marina IglesiasERP, TransporteLeave a Comment

Dentro de los sistemas ERP, destacan los sistemas TMS que son sistemas específicos para la gestión de transporte de una empresa. Por lo tanto, podríamos decir que se trata de un sistema de información, que recoge, almacena, procesa y distribuye toda la información relacionada con las operaciones de transporte de mercancías de una empresa.

En resumen un sistema TMS es el conjunto de herramientas de software especializadas en la gestión del transporte de la empresa, siendo éste un módulo específico del ERP.

Entre este conjunto de herramientas destacan la planificación y optimización de rutas, ejecución de operaciones, visibilidad de pedidos y administración de conductores, siendo las operaciones que se manejan a través de un sistema TMS las siguientes:

-Planificación: permite definir las estrategias de transporte más óptimas. Teniendo en cuenta los gastos de transporte, cuál es el menor tiempo de entrega, etc.

-Ejecución de transporte: una vez establecida la estrategia el sistema TMS permite realizar la ejecución del plan de transporte. Donde se realiza la aprobación de la tarifa del transportista, el intercambio electrónico de datos, etc.

-Seguimiento de transporte: al usar un sistema TMS la empresa puede realizar la trazabilidad del transporte parada por parada, llevar a cabo la emisión de recibos, facturación, etc.

-Medición: todo sistema TMS incluye informes relativos al indicador clave de rendimiento, marcado por la empresa.

CARACTERÍSTICAS

Además de conocer qué es un sistema TMS es importante conocer las características que presenta:

– Contacto con operadores: Permite ver y comparar contratos y gastos con facilidad, pudiendo conocer en tiempo real los términos y acuerdos con los diferentes operadores logísticos.

– Gestión de riesgos: Automatiza los procesos de auditoría, generando informes para minimizar los riesgos potenciales y permitiendo construir planes de contingencia.

– Visibilidad: Sirve para rastrear los envíos desde el punto de origen hasta el punto de destino, pudiendo ver y comparar los gastos y cargos adicionales.

– Informes y análisis: Permite observar las tendencias de la industria. Gracias al TMS se pueden elaborar facturas depuradas, conocer los datos históricos de envíos y obtener información aceca de las previsiones de demanda.

-Monitoreo comercial: Debido a la cantidad de información almacenada dentro del TMS, se puede revisar determinados KPIs como: tendencias de volúmen, gastos por kilometraje y tonelada, informes financieros, etc.

VENTAJAS:

A la hora de utilizar un sistema de TMS es importante plantearse la siguiente pregunta: ¿Cuáles son los beneficios aporta implementar un sistema TMS en la empresa?

– Inversión rentable. Los transportistas que han usado un sistema TMS han obtenido cerca del 25% de beneficio neto, manteniendo un ROI positivo.

– Aumenta la eficiencia, a la hora de realizar el envío de la unidad disponible más próxima al cliente que la solicita.

– Almacenamiento en la nube, permitiendo el acceso a los datos desde diferentes dispositivos en cualquier momento.

– Satisfacción del cliente, debido a la mejora de la eficiencia y el hecho de poder proporcionar al cliente información precisa del tiempo de llegada de su mercancía.

– Seguridad al volante. El sistema TMS garantiza la seguridad de poder auxiliar de manera rápida a los transportistas, así como monitorear sus hábitos de conducción.

 

¿POR QUÉ ELEGIR ELFOS SOFTWARE?

ORIENTACIÓN AL CLIENTE

Centramos nuestros esfuerzos en la satisfacción al cliente, aportando excelentes soluciones de software y ofreciendo soluciones inmediatas a tus necesidades.

USABILIDAD

Ofrecemos programas de gestión  intuitivos, avanzados y fáciles de utilizar, que cubren todas las necesidades ofreciendo un valor añadido a tu negocio.

FIABILIDAD Y CONFIANZA

Trabajamos para mantener la fiabilidad de nuestros programas y la confianza de nuestros clientes. Con más de 400 clientes satisfechos, somos una de las opciones más fiables y seguras del mercado.

MEJORA E INNOVACIÓN

Garantizamos la máxima calidad en nuestros programas, así como en nuestro servicio. Nuestras soluciones siempre están adaptadas a los últimos cambios legales y normativos.

PROXIMIDAD Y TRATO DIRECTO

Proporcionamos un trato cercano y personalizado a nuestros clientes para dar soluciones a sus necesidades y mantenerles siempre informados de todas las novedades del sector.

TRANSPARENCIA

La innovación constante, el afán de ofrecer la mejor atención y soluciones informáticas a nuestros clientes conforman, junto a la transparencia y a la honestidad,  las bases del éxito de nuestro negocio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *